Uno de los deportistas más populares en México, Adrián Fernández ha disfrutado de una carrera deportiva que se extiende más de 30 años. Su éxito en la pista y la pasión por el deporte lo han colocado en un escenario mundial con un gran número de seguidores en todo el mundo.
Fernández comenzó su carrera en dos ruedas en 1973, carreras de motocross, cuando tenía 10 años de edad. En la mayor parte de sus primeros años vio competir en la pista del Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México a sus tíos Santiago y José y decidió seguir sus pasos. Entró a su primera carrera a los 18 años, fueron las 24 Horas de México de 1981. Aunque Fernández no pudo terminar, impresionó a su padre lo suficiente para ganar su apoyo y competir en la Copa Marlboro de la Fórmula Vee el año siguiente.
Fernández no decepcionó. Obtuvo el premio al Novato del Año, seguido de dos títulos consecutivos en la Fórmula Vee. Subió a la Fórmula K y con éxito perfeccionó sus habilidades en la que era a máxima categoría de autos fórmula en México, antes de salir de su tierra natal rumbo a Europa para buscar triunfar.
Trabajó como mecánico e instructor de la escuela del histórico circuito de Brands Hatch en Inglaterra. Ahí, Fernández siguió puliendo sus talentos de conducción en la serie de desarrollo de Europa, la Fórmula Ford. En 1989, acabó quinto (logró sumar puntos en todas las carreras menos en una) en el prestigioso campeonato británico RAC Formula Ford, en cuya parrilla figuraban Gil de Ferran, futuro campeón de la CART-IRL y el que sería estrella de la Fórmula Uno, David Coulthard.
A los 27 años volvió a México para competir en la naciente Fórmula 3 Internacional, de la cual fue subcampeón en 1990 y se coronó monarca en 1991, con siete pole positions y cuatro carreras ganadas.
Fernández hizo su presentación en el automovilismo de Estados Unidos en 1992, cuando llegó a la Indy Lights, donde reescribió el libro de récords para un debutante, al liderar la mayoría de las vueltas en óvalos, lo cual le valió el título de Novato del Año.
Su primera aparición en IndyCar llegó al año siguiente en el Grand Prix de Long Beach, en una temporada parcial donde compitió en cinco pruebas para Galles Racing International. Se quedó con Galles hasta 1995, y luego se unió a Tasman Motorsports Group en 1996, con quienes marcó su primera victoria en la categoría en la pista callejera de Toronto. Tras tres años de éxito con Patrick Racing (1998-2000), donde consiguió seis triunfos, la temporada 2000 marcó otro punto de inflexión en su carrera.
Fernández fue un contendiente por el título y hasta la última carrera del año en Fontana, Adrián peleó y se quedó sólo a 10 puntos del campeonato. Al final fue el subcampeón de la temporada 2000. Junto con su gran desempeño en la pista, surgió un fuerte deseo de controlar sus destino y, en el Otoño, anunció que formaría su propio equipo, en asociación con el ex director del equipo Target Chip Ganassi, Tom Anderson. Fernández Racing abrió sus puertas en diciembre de 2000 y compitió con un auto, apenas 3 meses después en la temporada 2001 de la Champ Car.
La temporada 2003 fue donde el equipo que llevaba su nombre consiguió su primer triunfo. Fernández reclamó esa primera victoria en el carrera de Champ Car en Portland, en junio, lo cual fue la primera carrera ganada por un piloto-propietario en más de una década. Bobby Rahal había sido el último en hacerlo, en Nazareth 1992.
Adrián logró sumar puntos en 13 carreras consecutivas y sólo no lo hizo en dos por contacto con otros autos. Cerro en octavo lugar el campeonato, que tuvo una muy reñida batalla.
Fernández tuvo el mejor año de su carrera en 2004. Una decisión de última hora para cambiar de la Champ Car a la IndyCar Series significó que perdió todas las pruebas de pretemporada y la primera carrera, pero Fernández se catapultó al frente de la parrilla, para ganar tres de las últimas seis carreras de la temporada en Kentucky, Chicago y California. Un segundo puesto en Pikes Peak y un quinto lugar en la última carrera del año que fue en Texas, lo puso en un impresionante quinto lugar general al final de la temporada.
En 2005, Adrián Fernández inició una fructífera relación con Lowe’s, cuando hizo su debut en la Nascar Nationwide Series en la pista histórica del Autódromo Hermanos Rodríguez con el equipo Hendrick Motorsports. Al final de la temporada, donde participó en cinco fechas de la categoría de autos stock, la asociación con el patrocinador dio paso a Lowe’s Fernández Racing.
El equipo entró en las competencias de resistencia de la serie Grand Am Rolex Series en 2006 con Adrián Fernández en calidad de piloto propietario, donde junto con su coequipero Mario Haberfeld tuvo triunfos en Mid Ohio y Phoenix.
Lowe’s Fernández Racing cambió a la American Le Mans Series en 2007. Su mejor año fue 2009 en el que, en la categoría LMP2 fue campeón junto con su coequipero, Luis ‘Chapulín’ Díaz, con quien firmó ocho victorias y podio en cada una de las 10 carreras del año, al mando del #15 Lowe’s Acura ARX-01b.
En 2010, Fernández abrió un nuevo capítulo en su carrera al unirse al icónico equipo Aston Martin Racing, en una selección de prestigiosos eventos de autos sport prototipos, incluidas las 24 Horas de Le Mans y las 12 Horas de Sebring. En la clásica carrera francesa, Adrián logró subir al podio de su categoría en dos ocasiones.
Tomó el reto de ser manager del piloto mexicano de Fórmula Uno, Sergio Pérez, durante 2012 y 2013, para luego ser invitado a ser steward en el campeonato mundial de la F1 durante varias carreras.
En 2016, su trayectoria fue reconocida en México, al recibir el homenaje de que su nombre fuera puesto en la curva 12 del Autódromo Hermanos Rodríguez.